lunes, 17 de marzo de 2014

contexto histórico, cultural y filosófico de Nietzsche.

contexto histórico-cultural:
  Nietzsche vivió en el siglo de las revoluciones. las raíces de esta agitación se encuentran en la época anterior. La principal consecuencia a nivel social es la formación y progresiva consolidación de las sociedades industriales capitalistas divididas en clases sociales: la clase de propietarios de los medios de producción, la clase de los que sólo poseen su fuerza de trabajo y ,entre ambas, la clases medias surgidas del desarrollo del sector terciario.
El siglo comienza con dos hechos que sacuden toda Europa: la revolución francesa y las conquistas napoleónicas. pero el Congreso de Viena supuso el triunfo de la restauración y la reconstrucción del mapa de Europa. pero las cosas no vuelven a ser como antes y el equilibrio no se restablece. En Francia se producen a lo largo del siglo una serio de revoluciones (1830, 1848, 1871) que van a cambiar el panorama político europeo. Al mismo tiempo, otro movimiento recorre el continente, el nacionalismo.
Los movimientos culturales más importantes del siglo XIX son el Romanticismo que se inicia en Alemania y luego se difunde por el resto de Europa en la primera mitad del siglo.

sábado, 22 de febrero de 2014

Diviertete estudiando Descartes.

Si no te gusta estudiar y necesitas comprender la filosofía de Descartes te publico un video para ayudarte a comprender su filosofía, a mi me ayudo a estudiar para mi examen.




 

lunes, 17 de febrero de 2014

Valoración de la actualidad de Descartes.

Resulta especialmente vigente la filosofía cartesiana debido a dos aspectos :

En primen lugar su propuesta de utilizar la duda o la crítica como el camino para llegar a la verdad . Podemos destacar el valor de Descartes al atreverse a poner en duda las conocimientos adquiridos de la tradición religiosa desafiando con ello la autoridad de la Iglesia. Descartes es un autor muy actual por ser el iniciador de esta actitud crítica propia de la filosofía moderna. Esta actitud de duda y sospecha es recogida por los llamados "maestros de sospecha" : Nietzsche, Marx, Freud, cuestionaron el pensamiento moderno. En lo personal, la filosofía cartesiana nos incita a buscar la verdad y cuestionar todo los prejuicios.


En segundo lugar debemos a Descartes ser el primer filósofo que planteó el problema de la interacción de la mente(alma) y el cerebro(cuerpo). Hoy en día se sigue discutiendo si la mente es algo distinto del cerebro o es lo mismo. Por otra parte la moderna neurofisiología  insiste en "El error de Descartes", que consiste en no reconocer la influencia de lo físico en lo mental. La moderna psicología insiste en la influencia de los afectos y de las emociones en nuestra reflexiones racionales. Actualmente se afirma que la razón necesita el complemento de la emoción para que nuestra reflexiones se proyecten de forma positiva en el mundo en el que vivimos. Es el "concepto de inteligencia emocional" el que rompe con el esquema antropológico cartesiano de alma y cuerpo como cosas independientes y separadas.

Tanto el racionalismo como el método cartesiano han influido mucho en nuestra sociedad a lo largo de toda la historia.Recordemos que este método se basa en un orden y perfección exquisitos para deducir  y llegar a la meta que nos hemos impuesto.

Por último aclarar  que el método cartesiano y el racionalismo son los padres de nuestra corriente de pensamiento actual y de numerosos logros que hemos conseguido hoy en día.

"MAESTROS DE LA SOSPECHA"




Fuentes: Apuntes del profesor y página de internet.
http://www.anantes.net/2011/03/04/posible-valoracion-de-la-actualidad-de-descartes/

lunes, 20 de enero de 2014

Objetivo de la filosofía de Descartes

Los intelectuales inquietos vivían una experiencia de confusión, malestar y hasta de fracaso pero Descartes vive esta crisis con especial intensidad como cuenta en el Discurso del Método.
Descartes fue educado en el prestigioso colegio de La Flèche donde había recibido una educación basada en el saber escolástico.La escolástica era todavía la doctrina oficial de las escuelas o universidades de la época. Engloba un conjunto de filosofías ligadas al cristianismo que consistían básicamente en la aplicación de la lógica aristotélica a problemas teológicos. Pero este saber dejaba a Descartes un mal sabor de boca pues había resultado ser un edificio en ruinas en el que se acumulaban opiniones tomadas como verdades, apoyadas en un criterio de verdad basado en la autoridad. Con respecto a la filosofía de su tiempo llegaba a decir Descartes: "No podría imaginarse algo tan extraño y poco comprensible que no haya sido afirmado por alguno de los filósofos".